08 Ago 2017

Coche conectado y ciberseguridad

Coche conectado y ciberseguridad

Télécom Paris Tech en unión con Nokia, Renault, Thales, Valeo y Wavestone crea una nueva cátedra sobre la seguridad en los coches autónomos del futuro.

El diseño de un objeto autónomo, móvil, en un entorno humano parece accesible a las tecnologías futuras y debe considerar la seguridad cibernética como un factor de éxito. Para anticiparse en el tiempo, Télécom Paris Tech, con el apoyo de la Fundación Mines-Télécom, lanzó una nueva cátedra de investigación y docencia de cinco años con cinco grandes empresas: Nokia, Renault, Thales, Valeo y Wavestone.

El objetivo de la Cátedra "Coche conectado y ciberseguridad" es desarrollar en estrecha relación con sus socios, programas de capacitación y actividades de investigación a nivel internacional. La cátedra se centrará en los desafíos relacionados con la aparición de esta nueva movilidad. ¿Es compatible el nivel de autonomía del vehículo y su regulación con la tecnología? ¿Qué nivel de seguridad rodeará al vehículo autónomo? ¿Se puede proteger de toda intrusión digital? ¿Responderá a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y contribuirá a mejorar el flujo de tráfico, la seguridad en las carreteras y la contaminación? ¿La inteligencia integrada será capaz de detectar anomalías y corregirlas en tiempo real? ¿Podrían los datos intercambiados ser capturados y utilizados sin control? ¿Cuáles son los componentes legales y sociales a considerar en tales proyectos?

Con la estrecha colaboración de cinco grandes actores de la industria, Télécom Paris Tech ambiciona crear un ecosistema único y hacer de la Cátedra C3S una referencia en investigación y formación en el ámbito de la ciberseguridad del automóvil conectado y autónomo. Liderado por dos profesores investigadores de Télécom ParisTech, Houda Labiod, experto en ciberseguridad de sistemas de transporte inteligentes y cooperativos, y Guillaume Duc, especialista en seguridad de sistemas embebidos, la Cátedra reunirá a su alrededor un equipo multidisciplinar.

Realizará sus trabajos de acuerdo a cinco temas principales:

1. Análisis de riesgos y fiabilidad

2. Protección de flujo de datos y datos en tiempo real, criptografía y agilidad

3. Autenticación, identidad y comportamiento

4. Resiliencia por diseño

5. Protección de la información personal implicada en el vehículo conectado (aspectos sociales y legales).

En este quinto eje, el presidente de C3S trabajará en estrecha colaboración con la cátedra de IMT "Valores y Políticas de Información Personal", en la que también participa ya Télécom ParisTech.

La Cátedra C3S es la 12ª cátedra de investigación y enseñanza de Télécom ParisTech patrocinada por empresas. Es la segunda Cátedra que se ocupa de la ciberseguridad dentro de la IMT y dentro de la Université Paris-Saclay.

Visto 161 veces
(0 votos)
Paco Salcedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Controla el aire acondicionado de tu casa a través del Wi-Fi gracias a Climair Controla el aire acondicionado de tu casa a través del Wi-Fi gracias a Climair
    08/08/2017
    Visto 116 veces

    La tecnología avanza a pasos agigantados y pronto entraremos en una era en la que todo estará conectado entre sí. Con la llegada de los coches inteligentes y autónomos y la llegada del Internet de las Cosas podremos controlar cualquier aparato electrónico de nuestro hogar desde la palma de nuestra mano, con nuestro smartphone.

  • 50 Gbps a través de WiFi: conseguido gracias a ondas de terahercio 50 Gbps a través de WiFi: conseguido gracias a ondas de terahercio
    08/08/2017
    Visto 110 veces

    En la actualidad, el estándar WiFi 802.11ad es el que ofrece mayor velocidad en los routers para consumidores con una velocidad máxima teórica de 4,6 Gbps en un único canal (con routers de más de 300 euros), mientras que el 802.11ac que encontramos en todos los routers de fibra alcanza los 1,3 Gbps teóricos. Un futuro estándar podría dejar estas velocidades muy atrás, y llegar a alcanzar los 50 Gbps.

8:00-20:00

8:00-20:00

nuestro horario de apertura
Lunes. - Viernes.

divider
927 099 215

927 099 215

Llámanos si tienes alguna duda

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Manténgase informado sobre nuestras novedades

© 2017 CVIP - Soluciones Tecnológicas Alternativas. Todos los derechos reservados. Diseño y programación Ruizmasa Comunicación

Search