Valora este artículo
(0 votos)

Hoy vamos a explicar qué diferencias hay entre un PLC y un repetidor WiFi, y cuándo es mejor utilizar cada uno de ellos. Se trata de dos interesantes opciones para mejorar la cobertura de Internet dentro de tu casa, a veces con aspectos bastante parecidos, por lo que para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades es útil saber cuáles son las diferencias entre ambos.

Para ello, vamos a empezar explicándote qué es exactamente un PLC y qué es un repetidor o amplificador WiFi. Después pasaremos a enumerar las ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos, para finalizar con una explicación breve de cuándo es mejor utilizar uno u otro.

Qué es un PLC

El PLC es un sencillo dispositivo que te permite transmitir la señal de tu conexión a Internet a través del cableado eléctrico de tu casa, tanto WiFi como Ethernet. De esta manera, si tienes el router en una habitación y la señal no llega al salón, puedes llevarla a través de los enchufes para tener allí más cobertura.

Los PLC utilizan dos tipos de dispositivo. El primero será siempre uno que se encarga de recoger la señal de tu WiFi e "inyectarla" dentro de la red eléctrica. Y luego tendrás el extensor, que es al que le llegará la señal a través de los cables de la casa y que la repetirá en la zona en la que lo tengas enchufado. Incluso puedes utilizar dos extensores para que la señal llegue a diferentes puntos de tu casa.


Funcionamiento de un PLC. Ilustración de Devolo

Su funcionamiento es extremadamente sencillo. Lo único que vas a tener que hacer es conectar tu router al emisor mediante un cable ethernet, que es el mismo que va del router al ordenador para llevar la conexión por cable en vez de por WiFi, y luego conectas el emisor al enchufe más cercano. Después, simplemente enchufa el extensor en cualquier otro enchufe de tu casa y actuará como si fuera un router enviando la señal hasta esa zona.

Los PLC pueden utilizarse de diferentes maneras dependiendo de cómo quieras configurar tu conexión. Para empezar, tendrás la opción de que la WiFi que genere el extensor sea la misma de tu router o que puedas elegir un nuevo nombre y contraseña para ella. Además, el extensor no sólo ampliará la señal creando un punto WiFi, sino que en algunos modelos también incluirá conectores ethernet para conectar otros dispositivos por cable.

Los PLC los vas a poder comprar con diferentes kits. Estos pueden ser con un receptor y un extensor, pero también hay marcas que los comercializan con varios extensores para que puedas ampliar la red por varios puntos de tu casa o con diferentes nombres y contraseñas para la WiFi. También podrás comprar cada uno de estos elementos por separado.

Qué es un repetidor WiFi

Un adaptador WiFi es otro dispositivo que te servirá para ampliar la cobertura de tu red doméstica. En este caso, lo que hacen estos dispositivos es captar la señal de una red WiFi ya existente para extenderla por una área más grande.

Por lo tanto, lo que tenemos es un dispositivo que hace de puente entre el área donde tienes buena cobertura WiFi y la zona a la que la quieres ampliar por tener una señal más débil. Por eso tendrás que conectarlo entre tu router y la zona donde tengas el dispositivo que quieres conectar para que le llegue mejor la señal.

 


Repetidor WiFi funcionando. Ilustración de Devolo.

Un ejemplo de funcionamiento sería el siguiente. Imagina que tienes tu router instalado en una habitación, y que en tu salón no llega señal suficiente como para poder conectar un dispositivo a la WiFi. Entonces, lo que harías con este amplificador es conectarlo en una zona intermedia donde llegue bien la señal de la WiFi, y desde donde el amplificador pueda emitir una señal que alcance al salón.

A diferencia de los PLC, con los amplificadores WiFi no necesitas comprar ningún tipo de pack, ya que sólo es necesario un único dispositivo para ampliar la red WiFi. Eso hace de ellos una alternativa más económica

Cuáles son sus ventajas y desventajas

 

 VENTAJAS PLC  VENTAJAS REPETIDOR WIFI
 Mejor rendimiento  Sólo necesita un único aparato
 Más opciones de red  Precio medio ligeramente inferior
 Permite mayores coberturas  Muy fáciles de configurar
Conexión más estable No dependen de las tomas de luz

Como puedes ver en esta tabla, cada uno de los métodos tienen diferentes tipos de ventajas. Es importante poder conocer la diferencia entre ambos a través de ellas, ya que te servirán para saber si el dispositivo se adapta a tus necesidades.

Para empezar, los PLC cuentan con la ventaja de tener un mayor rendimiento, así como más opciones de red al permitirte utilizarlos tanto para sacar una conexión WiFi como para utilizarlo con una Ethernet. Además, también te permite poder crear dos redes WiFi diferentes cambiándole de nombre y contraseña a la que saca el PLC, su conexión es más estable, y permite ampliar la cobertura por más zonas de la casa.

En cuanto a los adaptadores WiFi, su mayor ventaja es que sólo vas a necesitar un único dispositivo muy fácil de configurar, que su precio suele ser por lo general algo inferior al de los PLC, y que no depende de que haya un enchufe en la zona de la casa a la que quieras ampliar tu cobertura.

 

DESVENTAJAS PLC DESVENTAJAS ADAPTADOR WIFI 
 Depende del cableado de tu casa  Depende de la señal del router
 Mayor precio  Menor rango de cobertura
 Funciona peor con regletas  Puedes perder velocidad por el camino
 Necesitas más de un dispositivo  Peor en pisos grandes y casas

Las desventajas son igualmente importantes a la hora de tomar una decisión. En este aspecto, la principal del PLC es que depende de dónde tengas los enchufes en tu casa, y que si alguno está averiado no funcionará correctamente. Tampoco se lleva bien con las regletas, y necesitarás tener más de un dispositivo conectado para ampliar la red, lo que repercute en el precio.

En cuanto a los adaptadores de WiFi, su mayor problema es que dependen de la señal WiFi de tu router, de manera que si la señal que le llega es débil no funcionará todo lo bien que debería. Además, te encontrarás con modelos en con los que perderás velocidad por el camino, y tiene un rango de cobertura algo más limitado, lo que te causará problemas en pisos grandes y casas.

Cuándo es mejor utilizar cada uno de ellos

Como ves, ambos dispositivos tienen características que les permiten diferenciarse bastante bien el uno del otro. Esto hace que aunque ambos hacen esencialmente lo mismo, será más recomendable uno que otro dependiendo de dónde y cómo los quieres utilizar. Por eso mismo, aquí te vamos a decir algunas situaciones en las que es mejor utilizar uno que otro.

Si necesitas más versatilidad pudiendo elegir entre WiFi o Ethernet o un rendimiento óptimo de la señal es muy posible que tengas que invertir en un PLC. Sobre todo si vives en un piso grande o una casa con varias plantas, ya que el adaptador WiFi será menos efectivo a la hora de llevar la señal de una punta a otra o a pisos inferiores.

Pero salvo estos casos específicos, por lo general casi siempre será suficiente con un adaptador WiFi. Son más económicos y sencillos al utilizar sólo un dispositivo, y si tu piso no es especialmente grande no debería darte problemas a la hora de llevar la señal de una zona a otra. También son especialmente útiles en las oficinas, donde la existencia de regletas podría penalizar el uso del PLC.

Y si te preocupa la seguridad, ten en cuenta que ambos tipos de dispositivo se limitan a extender la cobertura de tu conexión a Internet, por lo que todo depende de la protección de tu WiFi o tu línea de Ethernet, y de lo segura que sea su contraseña. En el caso de los PLC puedes ponerles un nombre de red y contraseña nuevos, por lo que lo mejor es que intentes que estos sean lo más seguros posible.

Valora este artículo
(0 votos)

Apenas nos estamos acostumbrando a ver los avances en cuanto a conexiones gigabit y ahora nos llegan las primeras pruebas que logran velocidades de infarto en terabits. Eso sí, todo esto se trata apenas de una investigación creada bajo condiciones especiales, por lo que tendrán que pasar algunos años antes de la tengamos disponible para nuestra casa.

Un grupo de investigadores se puso a jugar con las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser, con lo que han logrado imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una asombrosa velocidad de 661 Tbps.

La clave está en los colores

La transmisión de datos vía fibra óptica se basa en láseres, y la amplitud que se le da a la banda ancha depende de la potencia y eficiencia de estos láseres. Debido a que los datos viajan a través de diferentes colores de luz, se necesitan más colores en una sola fibra para ampliar la banda ancha, algo que es conocido como 'multiplexación por división de longitud de onda'.

La mala noticia es que cada color necesita su propio láser, por lo que los responsables de este proyecto se dieron a la tarea de meter más colores en un sólo haz de luz. Para esto, los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de cable extremadamente fino, de aproximadamente 300 nanómetros de diámetro, lo que hizo que la luz se comprimiera y fuera más brillante.

Según explican, gracias a la intensidad del láser y los materiales del cable, la luz respondió generando nuevos colores, donde lo sorprendente fue que cada color se mostró en forma pura y se transmitía bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso del láser. Con esto, aseguran que lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, los cuales son necesarios para la transmisión de datos.

Debido a que el láser emitido se divide en dos polarizaciones, cada color aporta dos canales. Con esto, la luz pulsada puede crear cuatro intervalos de tiempo diferentes para colocar información, algo denominado 'multiplexación por división de tiempo'. Por lo tanto, mencionan que con cada color obtuvieron una velocidad de datos en bruto de aproximadamente 320 Gbps, pero, como estamos hablando de 80 colores, esto significa 25 Tbps.

El experimento continúa explicándonos que la fibra óptica que transporta la información cuenta con 30 núcleos, que sirven para llevar el haz de luz de un sitio a otro, todo dentro de un mismo cable. Ante esto, y usando los 30 núcleos, aseguran que la velocidad total teórica sería de 768 Tbps.

Con esto, aseguran que ya en el experimento práctico, tomando en cuenta los errores en la transmisión, interferencias, la redundancia de datos y las correcciones, lograron obtener una tasa neta de transferencia de datos es de 661 Tbps. Todo un hito en velocidades a través de fibra óptica, y un logro que esperemos no tarde en llegar a los desarrollos comerciales.

 

Valora este artículo
(0 votos)

¡Contrata nuestras tarifas antes de 31 de agosto!

Te regalamos 2 GB extra al mes en tu tarifa durante los meses de junio, julio y agosto, para que disfrutes del verano al máximo.

 

Valora este artículo
(0 votos)

Resulta que hemos crecido...
Ya estamos presente en 9 localidades y es necesario ampliar nuestra plantilla. Enviad los CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartidlo para que encontremos nuevos compañeros de trabajo. GRACIAS.

Valora este artículo
(0 votos)

Durante los últimos años hemos visto una gran cantidad de noticias que nos hablan de las futuras bondades del 5G. Aquí diversas compañías se han subido al carro al anunciar chips, tecnología y todo tipo de proyectos para esta próxima generación de redes móviles. Dentro de toda esta información sólo hay una autoridad a la que debemos poner atención: la 3GPP, quien ahora finalmente ha definido el estándar que tendrá el 5G durante los próximos años.

Valora este artículo
(0 votos)

En CVIP llevamos mucho tiempo planificando nuestra red para hacer un mayor uso de las energías renovables y a día de hoy ya hemos llegado al 51% de suministro de nuestros equipos a partir de diversas instalaciones solares.

Valora este artículo
(0 votos)

La historia de la telefonía móvil cuenta que fue la compañía china Dubao quien lanzó el primer terminal Dual SIM de la historia. En aquel entonces, allá por 2007, poder llevar dos tarjetas SIM en el mismo teléfono y de forma simultánea fue todo un hito que no iba a ser sino el germen de una particularidad muy demandada en un gran nicho de usuarios y de la que siguen presumiendo muchos grandes fabricantes.

Valora este artículo
(2 votos)

No cabe duda de que el mercado telefónico de hoy en día se parece muy poco al de hace apenas cinco años. La irrupción de móviles asequibles con prestaciones avanzadas como los últimos modelos de móviles ha puesto la industria patas arriba, pero también ha acercado las redes sociales, el streamingmultimedia y las aplicaciones de mensajería a millones de personas que hasta ahora ni pensaban en ello por una simple cuestión de rendimiento.

09:00-14:00  17:00-20:00

09:00-14:00
17:00-20:00

nuestro horario de apertura
Lunes. - Viernes.

divider
927 099 215

927 099 215

Llámanos si tienes alguna duda

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Manténgase informado sobre nuestras novedades

Search